• Menú
  • Menú

Rotorúa y el mayor géiser del hemisferio sur (Parte I)

Si tuviera que elegir un lugar realmente único en Nueva Zelanda y un único destino para visitar en la isla norte sería sin ninguna duda Rotorúa y alrededores.

El lugar de Rotorúa, a unos 230km de Auckland, se caracteriza por tener una alta actividad geotérmica y volcánica siendo a su vez el corazón de la cultura Maorí en Nueva Zelanda. Puedes dedicarle perfectamente 2-3 días e incluso una semana. Nosotros solo disponíamos de algo menos de 24 horas para conocerlo y aun así supuso uno de los puntos fuertes del viaje.

EL PUEBLO DE ROTORÚA

Lo primero que llama la atención al entrar en el pueblo es un olor intenso a azufre en el ambiente debido a los múltiples lagos sulfurosos de la zona y al humo que emerge de las distintas partes del suelo. Aquí, haciendo referencia al nombre del blog “Mundo Conectado”, hay un lugar en el mundo que me recordó a estos olores y paisajes, éste es Islandia, donde previamente habíamos visto lagos y ríos hirviendo, humo saliendo del suelo y olido ese característico “aroma” a huevos podridos del azufre. Al final acabas acostumbrándote abrumado por el sobrecogedor espectáculo de la naturaleza que se presenta ante tus ojos.

El caso de Rotorúa es ligeramente distinto ya que el propio pueblo se encuentra encima de dicha actividad geotérmica. Lo he dividido por partes:

PARQUE KUIRAU

En el centro del pueblo se encuentra el parque Kuirau. Un lugar curioso ya que aparentemente es un parque normal pero una vez que aparcas y das una vuelta te encuentras con una serie de lagos vaporosos y piscinas de lodo hirviendo (mud pools). De hecho no solo emergen vapor de estos lugares sino de piedras, rocas o el suelo mismo. Merece muy mucho dar una vuelta por este lugar y poder disfrutar de estos elementos de la naturaleza completamente gratis. Con una hora es suficiente.

Mud Pools
Mud Pools
Lugares de una belleza única en el Parque Kuirau
Parque Kuirau (II)

OHINEMUTU

Ohinemutu no puede faltar en un recorrido por Rotorúa. Hay que dedicar otra hora y hacer un pequeño desvío para ir a este pequeño suburbio de Rotorúa. No es un sitio claramente turístico. No hay señales ni centro de visitas. Dejas el coche en la iglesia anglicana y te das una pequeña vuelta alrededor. Se trata de un lugar residencial que está construido en una zona con gran actividad geotérmica. Detalles que apenas te llamarían la atención acaban sobrecogiéndote. Por ejemplo, un pequeño charco de agua hirviendo justo al lado de la carretera sin ningún tipo de señalización, zonas en los jardines privados de las casas desprendiendo vapor de agua, un cementerio con las tumbas sobre la superficie (nunca debajo), entre otros.

La zona humeante de Ohinemutu (I)
La zona humeante de Ohinemutu (II)

¿TE PUIA O WHAKAREWAREWA?

Si quieres una opción más sofisticada y preparada, y en particular, tienes planeado ver el Géiser Pohutu, tienes que elegir una de estas dos opciones. La entrada es cara pero no hay otra opción. Realmente te da la sensación que a lo largo del recorrido en Nueva Zelanda sobrepagas ciertas actividades pero luego se encargan de justificar muy bien que el sobrante del dinero va a destinado a la buena acción de turno- apoyo a la comunidad Maorí o al cuidado de animales en peligro de extinción, etc. También saben que si has llegado hasta allí desde tan lejos no tendrás más remedio que hacerlo.

Nosotros tuvimos la elección fácil ya que el pueblo Maorí de Whakarewarewa todavía estaba cerrado a consecuencia de las medidas Covid por lo que nos acercamos a Te Puia. No sé muy bien cómo explicar el lugar de Te Puia ya que han concentrado varias actividades turísticas en un mismo sitio. La oferta turística incluye desde visitar barros de lodo hirviendo hasta adentrarte en la cultura y el mundo Maorí. Aquí lo aconsejable es que después de pagar unos 50 EUR por la entrada, elijas uno de los recorridos guiados que se muestran en la web Te Puia | Rotorua Geothermal Attractions & Family Activities.

El recorrido guiado dura aproximadamente dos horas.

En primer lugar, te dirigen a un centro de conservación de los famosos animales kiwi, símbolo de Nueva Zelanda. Creo que esto merece mucho la pena porque después de habernos recorrido todo el país apenas hay un par de centros decentes, y si crees que puedes encontrarlos en la naturaleza ya adelanto que es algo muy complicado. Hay un pequeño pueblo en la costa occidental de la isla sur que se llama Ōkārito, localizado en un enclave magnífico (muy cerca del glaciar Franz Josef), en el que se concentran la mayor cantidad de kiwis del país. Aun así nos lo verás de día y menos sin la ayuda de una mano experta. En ese pueblo hay un señor que te hace un recorrido de tres horas por la noche y te asegura al 98% ver kiwis. Desafortunadamente no tuvimos tiempo de hacerlo y nos tuvimos que conformar con el centro de conservación de Te Puia.

En el centro de conservación te dan una serie de pinceladas sobre estos curiosos animales, que son una especie de pollo grande con un pico (son más grandes de los que aparentan). Posteriormente nos dirigen a una sala nocturna cuidadosamente iluminada con luz muy tenue para no perjudicar a los propios kiwis. No se permiten ningún tipo de foto pero os muestro un vídeo que el canal de Te Puia ha subido tan amablemente a Youtube.

Ante todo es un animal sorprendente. Hay cinco especies de kiwis en total y la hembra es un 20% más grande que el macho. Como curiosidad decir que solo pueden poner un huevo. Por tanto, lo que implica una lenta descendencia. Casi todos los animales que hoy en día tienen una reproducción lenta en el tiempo y no tienen gran capacidad de adaptación se encuentran en peligro de extinción.

El hogar de los kiwis dentro del centro de conservación

En segundo lugar, nos dirigen en un trenecito a la parte más geotermal del complejo. Primero recorremos una serie de barros de lodo hirviendo, en particular, mucho más grandes que los que se ven en el parque Kuirau y acabamos esta parte de la visita en el lugar más imponente, el impresionante géiser Pohutu.

Impresionante lodo

Con anterioridad ya había podido visitar el géiser Geysir en Islandia, del Triángulo Dorado. Los géiseres son fenómenos de la naturaleza muy extraños de ver y no abundan a lo largo y ancho del globo. Esa sensación de ver salir un chorro de agua hirviendo a alta velocidad expulsado hacia el cielo es magnífica. Pohutu a diferencia de Geysir expulsa agua de forma constante. Geysir suelta un chorro de altura cada 15-20 minutos. Pohutu es más constante a menos altura pero también lanza chorros menos frecuentes a gran altura. Si tienes tiempo extra y quieres ver una expulsión de Pohutu a 15-20 metros puedes quedarte esperando un par de horas como poco. Nosotros no tuvimos suerte de verlo pero tampoco me quedé con las ganas por el espectáculo constante que te ofrecía Pohutu.

Pohutu es el mayor géiser del Hemisferio Sur.

El géiser Pohutu

En tercer lugar, nos dirigen a la parte Maorí del recorrido. Han acomodado una parte del recinto para construir un edificio al más puro estilo Maorí donde hacen representaciones. Asistir a este tipo de eventos es caro aunque merece mucho la pena si se sabe elegir cuál. También hicimos un recorrido sobre algunas actividades artesanales Maoríes como por ejemplo, el trabajo en madera, piedras o sobre ropa. Todo esto y el mundo Maorí comentado en mayor profundidad lo desarrollo en el siguiente artículo.

Como indiqué al principio, no pudimos entrar en Whakarewarewa, un pueblo Maorí justo al lado de Te Puia donde también se hacen representaciones (más baratas) y usan la actividad geotermal con fines de calentar las casas, agua y la comida. También tienes buenas vistas de Pohutu. Por tanto, en caso de estar abiertos ambos una u otra opción son igualmente válidas.

Aunque no pudimos ir, tengo algunas menciones especiales que hacer en los alrededores de Rotorúa:

Wai-O-Tapu – reserva geotermal con los característicos manantiales de agua hirviendo y lleno de vapor de agua aunque con la diferencia principal de que es especialmente colorido. Desafortunadamente también estaba cerrado. Wai-O-Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, New Zealand (waiotapu.co.nz)

El valle volcanico de Waimangu – lugar de reserva geotermal fantástico para hacer trekkings donde puedes observar otros ríos humeantes, cráteres volcánicos y demás maravillas de la naturaleza. Si quieres disfrutar de esto necesitas algún día más con buen tiempo.

Redwoods Treewalk – un paseo al atardecer sobre Secuoyas sobre puentes suspendidos a gran altura: Rotorua Tree Top Walks | Redwoods Treewalk® Official Site

Un paseo nocturno especial en Redwoods Treewalk

Spa Polinesio – sí que nos dio un poco de pena perdérnoslo porque aprovechan los manantiales que emanan del subsuelo para darle un toque Spa. Aquí me recordaba al Famoso Blue Lagoon en Islandia o los alrededores del volcán Arenal en Costa Rica. Si no has tenido nunca esta experiencia es muy recomendable: Rotorua Hot Springs Spa And Pools | Polynesian Spa

Polynesian Spa