• Menú
  • Menú

Yo también pude ver nieve en Madrid con Filomena

A principios de 2021, con el Covid todavía causando estragos en el mundo entero, se produjo un acontecimiento de una vez en la vida en España, en particular, en Madrid.

Madrileño de nacimiento y residente, siempre había querido ver a mi ciudad bajo un gran manto de nieve. Desafortunadamente, lo único que veía año tras año es un intento de agua nieve o ligera nevada que apenas cuajaba en algunos tejados. El 8 de enero de 2021 todo iba a cambiar. Aun habiendo avisos de nevada y habiendo tomado medidas el ayuntamiento esparciendo toneladas de sal, no acabábamos de creer que una nevada copiosa pudiera afectar a la capital. De hecho, Madrid está en un punto lo suficientemente seco en invierno y no tan frío, que juntar un temporal serio de nieve era realmente complicado. Ayuda que Madrid esté a unos 600 metros por encima del nivel del mar pero la mayoría de las veces no es suficiente.

El 8 de enero todo cambió. Comenzó a nevar poco a poco a media tarde y no paró en toda la noche. Cuando nos despertamos el sábado 9 de enero, Madrid estaba bajo un manto de nieve de entre 40-60 cm. Ni los viejos del lugar recordaban algo así (aunque la nevada de 1971 fue importante, no se producía algo parecido desde principios de siglo XX, es decir, desde hacía más de 100 años. Fue increíble.

Palacio de Oriente

La suerte de vivir en el centro de Madrid hizo que ese día pudiéramos hacer un gran paseo sobre los puntos más turísticos de la capital. Pensad que solo funcionaba el metro y que era imposible acceder por carretera. Madrid se colapsó una semana entera.

He querido en este artículo compartir algunas fotos y vídeos de ese magnífico paseo, ya que pudimos disfrutar en ese día festivo de algo que solo ocurre una vez en la vida.

Calle Sagasta

Empezamos el recorrido por la calle Sagasta hasta llegar a Alonso Martínez. Ningún vehículo podía transitar.

Calle de Sagasta
La nieve en Alonso Martínez alcanzaba varias decenas de cm de espesor

Colón

Desde Alonso Martínez nos dirigimos como pudimos a la icónica plaza de Colón.

Nunca vista así ni por los más viejos del lugar

Cibeles

De Colón a Cibeles.

Cibeles
Aunque no pasamos por Barrio Salamanca, algunas calles parecían completamente devastadas lo peor del temporal

Gran Vía – Callao

Una de las estampas más increíbles fue pasear por la Gran Vía con nieve. Improvisadas batallas de bolas de nieve se daban por primera vez en la calle más famosa de Madrid.

El edificio Metrópolis – no dejaba de nevar
Gran Vía
Gran Vía
Los muñecos de nieve empezaron a abundar en el paseo
Callao
Gran Vía – Callao

Sol

Después de bajar por Callao y Preciados acabamos llegando a la Puerta del Sol.

El gran angular de la foto nos facilitó captar la plaza entera

Plaza Mayor

Continuamos nuestro recorrido por la Plaza Mayor.

Plaza Mayor

Palacio Real

De la Plaza Mayor acabamos el recorrido turístico en el Palacio Real.

Las fuentes estaban completamente heladas

La noche madrileña

Los que pudimos salir ese sábado festivo no perdonamos y decidimos tomarnos una copa bajo ese manto de nieve excepcional.

Al día siguiente

Mirándolo en perspectiva, Filomena supuso un día de alegrías pero una semana de colapso, caos y destrozos valorados en cientos de millones de euros. Miles de árboles tuvieron que ser cortados y tuvieron que arreglarse cantidad de viviendas en la capital. A la gran nevada le siguió una semana de temperaturas bajo cero que mantuvo la nieve al menos una semana más.

Madrid algunos días después