Después de mi visita a Ciudad de Panamá y haber disfrutado de una agradable cena con vistas al espectáculo de las esclusas del Canal de Panamá, volamos a Bocas del Toro en busca de unos días de descanso y de relax. Este pequeño remanso de selva y playa se encuentra al norte del país, muy cerquita con la frontera de Panamá con Costa Rica. De hecho, si planeas un viaje solo a Costa Rica merece la pena pasar la frontera desde Puerto Viejo para ir a pasar unos días a estas hermosas islas. Más adelante os cuento por qué merecen la pena.
Bocas del Toro es un conjunto de unas pocas islas lo suficientemente pequeñas para ser paradisiacas y lo suficientemente grandes para tener algo de infraestructura. Si buscas incluso mayor espectacularidad en el color de las aguas y las playas, hay excursiones a cayos (el más famoso Cayo Zapatilla).
Las islas principales se llaman Isla Colón (la más grande y la que alberga el único aeropuerto), isla Carenero (alberga algunos restaurantes espectaculares), isla Solarte, Bastimento e Isla Cristóbal. El archipiélago contiene algunas islas más, aunque nosotros hicimos vida en torno a las islas mencionadas.
Llegada a Isla Colón
Isla Colón es la isla de referencia del archipiélago de Bocas del Toro y que alberga el aeropuerto local. La mejor alternativa para llegar aquí desde Ciudad de Panamá es por medio de un vuelo local. La mejor alternativa para llegar aquí desde Costa Rica es cruzando la frontera desde Puerto Viejo.
Gran parte de la oferta hotelera, de restauración y de tiendas de Isla Colón (y de todo el archipiélago) la puedes encontrar en la pequeña península al sur de esta isla. Es un lugar de encuentro donde puedes conocer a la gente que se encuentra viajando por allí, y en particular, el único punto de las islas donde puedes encontrar algo de ambiente nocturno. Durante mi estancia en Bocas del Toro apenas pudimos salir por la noche de Isla Colón, particularmente debido a la dificultad de conexiones nocturnas entre las islas. Tampoco haría falta ya que, en mi opinión, buscas otra cosa cuando te acercas a conocer estas islas. Aun así, recomiendo que se dedique al menos medio día a recorrer esta península si quieres adquirir algún souvenir, comer en un restaurante más sofisticado o encontrar y negociar una excursión un poco más exótica. Se puede hacer perfectamente en la excursión de día entero al norte de la Isla Colón para poder admirar la famosa playa de estrellas de mar.
ISLA BASTIMENTOS
Una de las islas más interesantes de Bocas del Toro es Isla Bastimentos. Ahí justo decidimos quedarnos, en una pequeña casita de madera que se mimetizaba con el medio ambiente – “Un Puerto Particular Eco House” – que actualmente no está disponible, pero hay muchos similares. Si quieres alojarte en plena naturaleza tienes esta opción.
Otra opción de alojamiento también popular (y del que no descarté reservar hasta el último momento) son los Waterhouses. Justo al lado de nuestro alojamiento se encuentra el popular resort “Eclypse de Mar”. Si entra dentro de vuestro presupuesto es una opción ideal. Están chulas. Aun así, no es Maldivas. Ni son lujosas ni tampoco se encuentran en el entorno de Maldivas, en el sentido de que las aguas no son claras celestes ni las casas flotantes tampoco cuentan con el lujo y las infraestructuras de los hoteles del archipiélago asiático. Para conocer cómo es una semana en Maldivas pincha aquí.
Una de las anécdotas más curiosas de Bocas del Toro es la comunicación entre islas. Durante el día hay numerosos taxis de agua y que, por un precio razonable, te llevan adonde le pidas. Cuanta más distancia más caro es el viaje. El hecho más curioso es que cada alojamiento cuenta con un muelle y un palo de madera con una bandera atada en un extremo. Si te acercas al borde del muelle y ondeas la bandera, tarda aproximadamente 2-3 minutos en llegar una embarcación para recogerte. Es el uber de aquí y funciona realmente bien, a no ser que intentes usar este servicio de noche pasadas las 22:00-23:00 de la noche.
Una de las noches decidimos salir usando este servicio a la parte del Old Bank de Bastimentos – el único lugar de la isla donde nos alojábamos que disponía de algún servicio de restauración (Lysset Place). Nos entretuvimos un poco más de la cuenta ya que habíamos conocido antes en el día a unos viajeros en la excursión a Cayo Zapatilla. Cuando nos quisimos dar cuenta era las 23:00 de la noche y nos dirigimos al embarcadero de la zona. Para nuestra sorpresa no había nadie. Después de unos 30 minutos seguía sin aparecer nadie. Parecía que teníamos que ir andando, bordeando la isla (nada recomendable y menos de noche) o alojarnos allí en algún hostal. Pasamos un mal rato hasta que después de preguntar a alguien por allí por fin conseguimos encontrar a un taxista de la zona dispuesto a llevarnos. Si el recorrido de día eran 3-4 dólares hasta nuestro alojamiento desde allí, él nos cobró 15 dólares. Lo de menos fue la subida de tarifa nocturna ya que fue el mejor dinero invertido del viaje. Si nos hubiéramos alojado en la parte con más “vida” de la isla, no nos hubiera pasado esto, pero, por otro lado, perdía el encanto de estar durmiendo en medio de la selva panameña. Simplemente, debíamos tener organizada la vuelta al alojamiento de antemano con alguien para que nos recogiera (y como tarde a las 22:00 de la noche) y así evitar esta situación.
RED FROG
Uno de los puntos que más merecen la pena de Isla Bastimentos es playa Red Frog. Es una playa amplia, con bastante arena, vegetación y tropical orientada al Caribe. En la excursión a esta playa, el taxi de agua te deja en la cara más recogida de la isla para que cruces por tierra a la playa. Tiene sentido porque si no corren el riesgo de quedar atrapados en un oleaje de mar abierto. Si bien el recorrido por tierra es cortito, hay algunas señales que alertan de caimanes por la zona que hace que estés bien alerta. También pudimos ver algún perezoso, animal exótico que abunda en esta zona del mundo. Una vez llegados a la playa pudimos disfrutar de unas horas prácticamente solos en un lugar privilegiado y maravilloso, donde pudimos disfrutar de la puesta de sol.
ISLA SOLARTE
Solarte es la isla justo al sur de Bastimentos. Nuestro único punto de visita en esta isla fue the Blue Coconut Restaurant. Nada más llegar a Bocas del Toro decidimos ir a comer a este bar-restaurante en un enclave insuperable, ya que se encuentra sobre el mismo agua con unas vistas inigualables a la bahía del Almirante, Isla Colón e Isla Cristóbal. No recuerdo bien lo que comimos, aunque solo sirven comida básica y cocktails caseros poco sofisticados. Sin embargo, aquí vienes para disfrutar del enclave y ponerte el bañador, el equipo de esnórquel para bucear entre manglares, coral y peces tropicales. Sin duda, este es un lugar al que hay que ir y repetir varias veces en una escapada a Bocas del Toro.
ISLA COLÓN (Playa Estrella)
Tal y como comenté anteriormente, Isla Colón es la isla más grande y con mayor infraestructura. De aquí puedo destacar la fantástica Playa Estrella. Si te encuentras en otra isla, como nosotros, ir a Playa Estrella pasando por el centro urbano de Isla Colón significa un día entero (teniendo en cuenta el pronto anochecer en estas latitudes). De hecho, una vez llegas al sur de Isla Colón la mejor forma de llegar a Playa Estrella es en autobús hasta Playa Boca del Drago, luego avanzas a pie hasta Playa Estrella. Es otro lugar fantástico, tropical y paradisiaco con el punto fuerte de que está llena la playa de estrellas de mar (de ahí su nombre). Por tanto, es otro lugar donde puedes hacer esnórquel e ir contando todas las estrellas de mar a lo largo de la parte menos profunda de la playa. Las estrellas de mar no se pueden tocar, no tanto porque lo digan las leyes de allí sino porque con el más mínimo roce, estos animales sufren. Es aplicable a cualquier parte del mundo. Hay que apreciarlas, hacerles foto si quieres, pero no se deben tocar nunca.
ISLA CARENERO
Justo al lado de Isla Colón, se encuentra Isla Carenero. Aquí tengo que destacar que es la opción más tranquila a Isla Colón, teniendo toda su infraestructura a 5 minutos en taxi de agua. Esta isla destaca por tener buenos (o algo mejores que la media) restaurantes con un toque de mayor sofisticación. Aquí nos acercamos a cenar a Bibi’s on the beach – otro bonito restaurante flotante pero más armado y con mayor nivel que the Coconut Restaurant, por poner un ejemplo.
EXCURSIÓN A CAYOS ZAPATILLA (LO MEJOR DE BOCAS DEL TORO)
En Isla Colón hay multitud de turoperadores que ofrecen excursiones locales. Recomiendo pasar un día entero en la excursión a Cayos Zapatilla – dos islas deshabitadas, rodeadas de un arrecife de coral. Si quieres salir un poco de las partes más transitadas de Bocas del Toro, la excursión a Cayos Zapatilla te ofrece una visita muy completa a la parte más salvaje del archipiélago. Coordinan actividades más deportivas con avistamiento de animales exóticos y tiempo de relax y comida.
Situados al este de Isla Bastimentos, tardas 30-40 minutos en llegar. En el transcurso del viaje, si acompaña el día y tienes suerte, puedes avistar delfines. De hecho, hay excursiones que solo contemplan la actividad de avistar delfines en la bahía del Almirante.
Una vez llegado a uno de los Cayos, tienes la opción de realizar una actividad náutica que consiste en que te agarras a un soporte con una cuerda que está atada a una lancha. A medida que la lancha se mueve, tu avanzas en una especie de esnórquel a cámara rápida.
Muy recomendable.
Después de esta actividad te dejan un par de horas para disfrutar de la isla, lugar donde comenzó una de las primeras ediciones de Supervivientes. Es una isla despoblada en la que te imaginas llegar allí después de haber naufragado en el mar y haber sobrevivido a flote durante semanas. No hay nada más de lo que puedes imaginarte como isla paradisiaca. Algo que falsamente nos imaginamos ya que el verdadero paraíso requiere de algo de infraestructura para poder comer y dormir decentemente.
Después de nadar al típico islote con palmera y bucear por gran parte del cayo, y hacer una pausa para comer, emprendimos el viaje de vuelta. Nos llevaron a una parte salvaje del este de isla Bastimentos donde pudimos observar algunos ejemplares de perezosos. Son ciertamente unos seres vivos increíbles. A pesar de su lentitud, son capaces de mimetizarse en el medio ambiente y poder sobrevivir en ambiente tropical, que no es poco.
ORIGEN DEL NOMBRE
Para acabar, no se sabe a ciencia cierta el origen del nombre. Algunos dicen que fue nombrado por Cristobal Colón porque divisó una roca con la forma de un toro acostado con la boca abierta. Otros dicen que fue una ensenada la que vio y le recordaron a un toro. Otros dicen que un jefe indígena se llamaba boca toro.
Realmente no sabemos a qué se debe pero lo que es cierto es que el nombre dado le da una gran personalidad que le hace inconfundible y que te hará fácilmente recordar este exótico archipiélago.
No dudéis en visitar una de las islas más interesantes de Centroamérica.