• Menú
  • Menú

Jueves Santo – Cenáculo y San Pedro In “Gallicantu” (Cuarta Parte)

Continuación de Lunes Santo – Templo de Jerusalén (ahora Explanada de las Mezquitas) y la Tumba de Lázaro en Betania (Tercera Parte).

Cenáculo

La última cena

14 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. 15 Entonces les dijo:

—He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.

17 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo:

—Tomen esto y repártanlo entre ustedes. 18 Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.

19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo:

—Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.

20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo:

—Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

Lucas 22.14-20

La tradición sitúa el cenáculo o lugar donde Jesús organizó la última cena en el Monte Sión, en el mismo edificio donde se encuentra la tumba del rey David. En este lugar, Jesús y sus discípulos celebraron la última cena, dando sentido a la parte más importante de la misma, el sacramento más sagrado o la eucaristía. También destaco el momento en el que Jesús comenzó a lavar los pies de sus discípulos realizado en esta misma cena.

La última cena de Leonardo Da Vinci

Lavatorio de pies

Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.

Juan 13.6-8

La sala es bastante amplia y tiene columnas y bóvedas con un estilo gótico. El lugar tiene mucha historia, ya que en el S I se edificó una iglesia-sinagoga en este mismo lugar que sobrevivió a Tito. En el SIV se edificó una gran basílica conocida como Santa Sión. Fue destruida por los persas en el SVII y reconstruida por los musulmanes en el SX. Fue debidamente reconstruida en el año 1343 dejando el cenáculo prácticamente tal y como lo vemos hoy en día.

El lugar del cenáculo

Mi impresión fue de gran sobriedad como gran parte de las iglesias de Jerusalén (a diferencia de las que te puedes encontrar en Roma por ejemplo). Te puedes imaginar realmente cómo fue la última cena, Jesús y sus discípulos, sin ningún lujo, sin excesos, tan solo pan y vino. Un entorno adecuado al mensaje y humildad de Jesús para con sus discípulos.

Muchos de los lugares sagrados no están debidamente iluminados por lo que las fotos no salen con mucha claridad
Con mayor iluminación

Aquí se puede hacer un recorrido virtual en el propio cenáculo:

Tour virtual “El Cenáculo” (santosepulcro.co.il)

San Pedro In “Gallicantu” – Las negaciones de Pedro antes de que cantara el gallo

Jesús predice que Pedro le negará tres veces

Jesús le dijo: a Pedro En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo*: Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré.

Mateo 26.34-35

En la última cena Jesús adelantó al propio Pedro que le negaría tres veces antes de que cantara el gallo, el cual el propio discípulo sorprendido, le dijo a Jesús que jamás le negaría. Horas después, con Jesús ya prendido ocurrieron las tres negaciones que Jesús le había adelantado. Lo podemos ver en el evangelio de Marcos en la siguiente escena.

Las negaciones de Pedro

69 Pedro estaba sentado fuera en el patio, y una sirvienta se le acercó y dijo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Pero él lo negó delante de todos ellos, diciendo: No sé de qué hablas. 71 Cuando salió al portal, lo vio otra sirvienta y dijo* a los que estaban allí: Este estaba con Jesús el nazareno. 72 Y otra vez él lo negó con juramento: ¡Yo no conozco a ese[a] hombre! 73 Y un poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: Seguro que tú también eres uno de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a ese[b] hombre! Y al instante un gallo cantó. 75 Y Pedro se acordó de lo que[c] Jesús había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

Marcos 14.63-75

La iglesia católica de San Pedro In “Gallicantu”, que significa “Canto del Gallo” conmemora el lugar donde Pedro le negó tres veces a Jesús antes del canto del gallo. Situado muy cerca del cenáculo, en la ladera oriental del monte Sion, y a las afueras de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, fue también el lugar donde Jesús pasó la noche del jueves al viernes santo apresado por los romanos.

Aunque en el tiempo ocurrió después de que Jesús fuese a orar a Getsemaní y en la madrugada del jueves a viernes santo, por la cercanía del cenáculo y Gallicantu es conveniente hacer estos dos lugares uno detrás de otro.

San Pedro In “Gallicantu”

Un primer santuario fue erigido en este lugar en el 457 DC siendo destruido en el año 1010 y reconstruido por los cruzados en 1102 recibiendo su nombre actual. No fue hasta 1931 en la que la reconstruyeron con el formato actual.

En el subsuelo de la iglesia, después de bajar varios pisos, unos escalones parecen ser los auténticos que comunicaban Getsemaní con la ciudad. Quizá fueran estos los que recorrió Jesús en su día.

Las escaleras del subsuelo
La gran vista a la ciudad desde San Pedro in “Gallicantu” – por poco no llegamos a verlo ya que estaba atardeciendo cuando entramos en el lugar

A continuación Viernes Santo – Getsemaní (Quinta Parte).